GEOTERMIA

Sostenibilidad, Eficiencia y Limpieza
Si estás pensando en una calefacción eficiente, sin emisiones de CO2, sin combustión, sin ruidos ni olores, y eres de las personas que valora especialmente el cuidado y la protección del Medioambiente, entonces estás pensando en un sistema de calefacción geotérmica. Si lo que quieres es ahorrar en calefacción, en EKON te indicamos cómo conseguirlo.

Los consumos anuales de las bombas de calor geotérmicas son muy reducidos. Estamos hablando de ahorros de hasta un 75% en comparación con fuentes de energía y sistemas tradicionales como las calderas de gasoil y emisores eléctricos.

Un sistema independiente y completo, la geotermia, permite satisfacer todas las necesidades de climatización en una vivienda o edificio: Agua caliente, Calefacción, Aire acondicionado, Climatización de piscinas, Jacuzzies. Sin necesidad de ningún sistema complementario. Así funciona la geotermia, de manera sencilla, fiable y autónoma.

Tipos de Captación Geotérmica



Captación vertical

La Captación vertical consiste en una o varias perforaciones verticales cuyas profundidades oscilan entre los 80 y los 200 metros, en las que se introducen las sondas captadoras de energía para intercambio de calor con el terreno.
Estas perforaciones se conocen también como sondeos geotérmicos o pozos geotérmicos de captación.
La perforación se rellena posteriormente bien con el propio material extraído durante la perforación; es decir, con los propios lodos, o bien con un mortero técnico con base bentonítica de alta conductividad térmica.
Este tipo de captación geotérmica es la más segura y la que mayor rendimiento presenta, por lo que normalmente se recurre a esta solución de captación y es la que normalmente proponemos en EKON.



Captación horizontal

El captador se instala horizontalmente, en forma de emparrillado y se entierra a una profundidad mínima de 1m.
Este sistema no aprovecha del mismo modo el calor constante que nos proporciona la tierra a partir de los 10-20 metros de profundidad, ya que hasta estas profundidades la temperatura de la tierra sufre también las variaciones provocadas por la temperatura exterior en función de la estación del año y el nivel radiación solar.
Por este motivo, si queremos rendimientos mucho más elevados aconsejamos siempre la captación vertical cuando sea posible su realización. En caso contrario, la captación horizontal es una alternativa que nos permitirá seguir beneficiándonos del calor de la tierra.



Captación en sistema abierto

Sólo se puede realizar cuando se dispone de un pozo o manantial.
Mediante este sistema de captación, los rendimientos que se obtienen son óptimos, si bien es cierto que normalmente es difícil disponer de un pozo o manantial.


BOMBAS GEOTÉRMICAS

La bomba de calor es el principal componente de una instalación geotérmica. Se trata de un equipo que con un mínimo consumo eléctrico, y a través de un ciclo de refrigeración reversible, es capaz de aportar calefacción, frío y ACS.

En EKON trabajamos con las principales marcas del mercado. En general, y basándonos en nuestra experiencia podemos asegurar que las bombas de calor más eficientes y con mejores prestaciones implican siempre una mayor inversión inicial, pero como tienen un menor consumo y una mayor vida útil, resultan las más rentables a largo plazo.

No obstante, antes de decantarte por un modelo de bomba de calor geotérmica es necesario que tengas claro:

- Si vas a querer la bomba de calor solo para calefacción y ACS, o para calefacción ACS y frío.
- Si vas a necesitar una regulación potente, que integre, por ejemplo, la gestión individual por estancia del suelo radiante o la integración con un sistema solar térmico o fotovoltaico…
- Cuál es la demanda energética de tu vivienda, en función de la zona donde está ubicada o incluso el tamaño de la vivienda.
- Que uso le vas a dar a la vivienda: si será un uso ocasional o si, por el contrario, es la principal vivienda.


SOLICITAR PRESUPUESTO

Solicita GRATIS tu presupuesto y muy pronto nos pondremos en contacto, ¡Gracias!